jueves, 28 de mayo de 2009

28 de Mayo (Trujillo): Mujer y desempleo

Vengo pensando en el tabaco, en el tomate, en el arroz, en los cultivos de esta tierra y en los periodos transitorios. Hemos disfrutado de ayudas y no sabemos qué hacer sin ellas. Les digo, como Obama ¿Os habéis preguntado qué podéis aportar a Europa?
Los pueblos de Extremadura tienen teléfono y banda ancha y un software libre, Linux en sus sistemas educativos. Ayer en Zamora en Los Arribes ni tienen teléfono ni banda ancha ni siquiera buenas carreteras. Esta es la diferencia entre la Comunidad de Castilla y León, del PP, y la de Extremadura, del PSOE. En los Arribes confían en un programa transfronterizo. Lo que más les falta es conocer cuál es el valor que aportan. Si no se abren a los demás no lo pueden ver.
El mitin en Trujillo es abierto. Y está hasta los topes. Tiene el nuevo formato, sin atril. No importa, cojo el micrófono y hablo de pié. Quiero hablar del empleo. Desde los 80 en los que empezamos a luchar contra el analfabetismo hasta ahora hemos cambiado mucho. Pusimos en marcha entonces el programa PEPA para las mujeres que estaban estancadas en el INEM por falta de formación. Estaba empezando la formación de adultos. Los hombres analfabetos no se acercaban entonces a las aulas. Después cambiaron. A partir de ahí las mujeres empezaron a ser demandantes de empleo. . Estábamos a comienzos de los 90 y nuestra tasa de actividad de la mujer, es decir las que quieren trabajar, era del 39%. A medida que esta tasa crecía el desempleo crecía porque no encontraban empleo al mismo ritmo que lo demandaba. Hoy en España la media española está en el 51%. Aún nos queda para llegar a la media europea. En Extremadura la tasa está en el 43%... Esto quiere decir que cuanta más demanda hay más suben las cifras de desempleo. Este es otro dato para Mayor Oreja si le interesan de verdad los debates o va a piñón fijo sin enterarse de lo que pasa en España.
Y no vamos a darle el gusto a la derecha de dejar de ejercer nuestro derecho a animarnos, a ser autónomas, a formarnos y a trabajar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SERÍA UNA PENA 29/05/09

Sería una pena que nosotros los jóvenes nos supiéramos aprovechar esta ocasión y las futuras que vendrán para construir una Europa más igualitaria, con más oportunidades, una Europa del progreso y del conocimiento, una Europa de la ilusión. Los jóvenes tenemos mucho que decir. Ahora es el momento, también después, siempre, siempre será el momento y habrá que cuidarlo, habrá que luchar por ello. Es mucho lo que nos jugamos como dice el Partido Socialista, pero si no ganamos, es mucho lo que perdemos. Perdemos la oportunidad.

Esta crisis económica ha puesto también en crisis a los valores, por eso nos toca a nosotros gestionarla. Si la gestionan los de siempre, si no lo hacemos los progresistas, tardarán muy poco en reaccionar y cuando empiecen a salir del batacazo que se han pegado, volverán a no permitir que nadie les prive de sus privilegios. Es un buen momento.

Sería una pena que los jóvenes no nos diéramos cuenta y no lo aprovecháramos para evitar eso. Sería una pena que los jóvenes no fuéramos los protagonistas de nuestro propio futuro desde ahora. Sería una pena que nos tuviéramos que amoldar al futuro que nos diseñen otros. Tenemos que luchar, es el momento. Debemos ganar, ganaremos ahora y ganaremos también más adelante. Solo depende de nosotros mismos, de nuestro convencimiento, de nuestra ilusión.

Lavidaescorta.