miércoles, 27 de mayo de 2009

27 de Mayo: Europa y la movilidad

Seguimos sin entrar en el debate europeo. Ayer en Zamora entramos, en un encuentro con UGT, en el debate sindical. Las deslocalizaciones y la movilidad están produciendo desprotección de los trabajadores . No existe coordinación en los regímenes de la Seguridad social, los derechos laborales son diferentes, la negociación colectiva en algunos países es débil y se produce dumping social .
Ante estos efectos producidos por la globalización la ofensiva conservadora liderada por el PP europeo está centrada en el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores con el pretexto de la liberalización de los mercados. Nada que ver esta estrategia que lidera Mayor Oreja como Vicepresidente del PP europeo con los humanistas democratacristianos de los inicios del proyecto europeo. Estamos en la ola del máximo beneficio y del capitalismo salvaje que nos ha llevado a la catástrofe financiera.
Los Populares europeos han llevado al Parlamento Europeo iniciativas que introducen la desregulación del mercado de trabajo, la negociación individual, la contratación flexible, los despidos fáciles y la jornada laboral de 65 horas.
Trabajar para una Agenda Social Renovada supone elaborar una ofensiva que tenga en cuenta los efectos de la movilidad y corrija las situaciones de desigualdad que se están produciendo en el mercado laboral europeo. El fomento de la negociación colectiva a nivel europeo y el diálogo entre empresarios y trabajadores son instrumentos para que la globalización y la crisis no genere mercados duales. La movilidad no puede significar la consolidación de las situaciones de desigualdad que pueden generarse por la apertura de los mercados y la libre circulación de los trabajadores.

2 comentarios:

Gusi Bertomeu dijo...

La Europa que queremos se construye desde la ciudadanía, una Europa de derechos y oportunidades basada en el diálogo y no en los intereses de las grandes corporaciones. Como dices en tu artículo la negociación y el diálogo deben convertirse en herramientas contra la desigualdad.

Montserrat Boix dijo...

Querida Carmen, me alegro mucho de tu candidatura para Europa. Estoy segura de que el entusiasmo y el buen hacer que durante años has tenido tendiendo puentes en el Mediterraneo serán especialmente útiles en Europa. Contamos contigo.

Un super abrazo

Montserrat Boix