lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo: UNA EXPERIENCIA DE EUROPA

Llegué a Madrid. Hoy comienzo con entrevistas en Tiempo y para la cadena Yoly de Cádiz.
He tenido un encuentro con Javier Solana y algunos amigos para hablar de Europa. Hubiera querido que fuera abierto, pero no pudo ser. Con mi blog puedo llegar a muchos y contarlo. Venia de la frontera más oriental de Rusia con China, explorando vías energéticas para Europa. Le insisto, tiene que escribir un libro sobre su periodo, la primera vez que la UE tiene un Alto Representante para su política exterior.
Me cuenta cómo se ve Europa desde su centro con una anécdota en Liubliana, capital de Eslovenia. Hablando con un señor cerca del río en el que estaban, éste le dijo: “Yo he vivido allí toda mi vida, en esa casa_y señalaba la orilla opuesta_y en toda mi vida he pertenecido a siete países”. Eso es Europa, decía Javier Solana y señalaba “estaba vivo”, es decir son cambios en nuestra generación.
Cree que el Tratado de Lisboa va a reforzar más Europa y no cree que en un horizonte próximo se pueda avanzar más.”Los países se unen por guerras o desde arriba. No desde abajo. Eso es el Parlamento Europeo. Se ha avanzado mucho con el procedimiento de codecisión con la Comisión. El Parlamento puede reducir las emisiones de CO2 y se convierte esta Directiva en ley que afecta a todos los países. Todos se verán obligados.
Se ha avanzado mucho. Tener bajo el mismo mando a generales ingleses o franceses sabiendo que las decisiones militares pertenecen a cada país es un paso muy grande.
Hablamos de Stefan Zweig , sus memorias y su libro sobre Europa. El y el escritor Sandor Marai marcan con su muerte el final de dos época , el final de la Segunda Guerra y la caída del Muro.

4 comentarios:

Pablo Sánchez dijo...

Carmen, creo firmemente en esa Europa de la que hablas, esa Europa creada desde abajo, desde la paz, desde el dialogo, sin que medien conflictos bélicos. Es cierto que es este un momento histórico en el que el acento no está en el conflicto, un parlamento europeo que no nace del reparto de terrenos, que no nace de las invasiones, que mana de la voluntad pacífica de la sociedad europea. Es por eso que debemos defender estos valores con toda la intensidad de la que seamos capaces, con fuerza, pero sin violencia. Como el junco, es capaz de flexionar, de ceder mucho pero sin romperse. Seamos juncos, defendamos nuestras posiciones sin rompernos. Saludos

PLANETA DIALOGO dijo...

Me quedo con esto¡¡ hay que pelear para que ocurra

Se ha avanzado mucho con el procedimiento de codecisión con la Comisión. El Parlamento puede reducir las emisiones de CO2 y se convierte esta Directiva en ley que afecta a todos los países. Todos se verán obligados.

Anónimo dijo...

Hola Carmen
Tu blog está estupendo... La mezcla de diario de campaña con las reflexiones sobre Europa, el papel de la mujer y los guiños literarios ,me encanta. ¡A por el Parlamento Europeo!

Ana GS( con Javier R en Asturianos...hace un par de semanas que ya parecen un año)

Anónimo dijo...

Ya parecen un año? Pues se repite.
Me gusta tu ventana al mundo de los blogs. Me dejas pensar que aún hay esperanza en activar políticas europeas reales en este vasto mundo de la campaña electoral? Pues lo pienso.
Un fuerte beso.