martes, 26 de mayo de 2009

26 de Mayo: Europa y el desempleo

Me preparo para ir a Zamora donde estoy esta tarde. Acompaño mis preparativos con la reflexión que se me viene a la mente sobre el desempleo en España.
El PP está decidido a sacar tajada electoral de las cifras actuales de desempleo. Pero debería ser honrado y serio si quiere convertirse en una alternativa solvente.
En los mejores años de nuestro crecimiento, cuando las tasas de desempleo han sido más bajas en España, siempre hemos mantenido una cifra que supone el doble de desempleo que la tasa media europea. Nuestra curva de desempleo ha sido muy variada y muestra bien las épocas de crisis y las épocas de crecimiento económico .Algunas de estas últimas épocas han coincidido con el Gobierno Zapatero y con el Gobierno Aznar. Pero siempre el diferencial ha sido el doble de la media europea.
La explicación no está en la actual crisis que agrava la situación sino en las características de nuestro patrón de crecimiento ligado al sector servicios, y al sector de la construcción. Y estas características de la estructura de nuestro mercado laboral no han cambiado. Por eso somos más vulnerables. La tasa de temporalidad ha estado siempre en torno al 30%, también en la etapa Aznar.
Es un gran debate para nuestra agenda social y que no ha sido suficientemente abordado y en el que no entra sólo el comportamiento del sector inmobiliario sino la persistencia de la temporalidad no causal, la escasa movilidad ligada al escaso parque de viviendas en alquiler y otros factores que merecerían un compromiso de país. No es fácil en un sector tan fragmentario como el de la construcción bajar salarios para mantener empleos que es la fórmula alemana. El PP sabe que si alguna vez fueran Gobierno estas mismas características permanecerían. Por eso además del despido libre deben decir qué propuestas tienen para el desempleo que se ha producido con esta crisis y si son propuestas mágicas. Queremos saber qué ofrecen además del despido libre.
Por supuesto que la mejor política social es crecer, crecer y crecer.

No hay comentarios: