martes, 2 de junio de 2009

2 de Junio, San Sebastián: Una voz en Europa

Los nacionalistas vascos que concurren con CIU en Coalición por Europa hacen la campaña con ese lema y otro más excluyente "La voz de Euskadi en Europa". Es lo que pasa con los nacionalismos que no sólo son excluyentes sino que no pueden conformar Europa porque la suma de los nacionalismos no hace Europa. De aquellos valores democristianos no queda nada porque fueron barridos en Europa cuando el PP europeo recogió la ola de los neoconservadores y los redujo a ser testimoniales. Hoy se quejan de que no están en el mapa electoral. Pero esto ocurre cuando la construcción europea no se basa en valores que se pueden o no compartir sino en territorios.
Hoy Euskadi recupera su normalidad. A sus apuestas industriales, su relativa suficiencia energética, su apuesta por la innovación sólo le ha sobrado terrorismo. Siempre los vascos han sido abiertos. Tal vez les llega la hora , ahora que se empiezan a librar de esa lacra del terrorismo, de pensar en lo que pueden aportar a Europa. Y el caso es que pueden aportar mucho. Su laboriosidad, su buen hacer empresarial, la relación entre empresarios y trabajadores, y su aventura hacia afuera, hacia el mundo, son sus grandes valores.
Ya empezamos a ver al PP a la defensiva, que no están de acuerdo con las 65 horas, que están con los trabajadores.
En el mitin de esta tarde he estado con Eider, la nieta de Ramón Rubial. Yo quería estar con ella .Las dos hemos hablado de Europa.
Las cifras de desempleo, que han bajado en 25.000, la primera vez que bajan en 14 meses, son un disgusto para Rajoy. No dirá que este Gobierno consiguió la etapa de menor desempleo en la historia de España. Eso no lo dirá .

No hay comentarios: