miércoles, 3 de junio de 2009

3 de Junio, Castellón: Europa y los valores

Cuando llego a Castellón la prensa me ofrece la noticia. Sabemos que la derecha donde gobierna deteriora y degrada los servicios públicos. Pero nunca podría pensar que llegaran a ese extremo. Las mujeres no tienen la epidural para el parto más que de 8 a 3 de lunes a viernes. Faltan 100 anestesistas y de la plantilla actual el 40%tiene más de 50 años. La ley de Dependencia tardarán 10 años en cumplirla a juzgar por el ritmo del equipo evaluador compuesto por 4 personas y 2 a tiempo parcial.
Autonomías con menos renta y que son Objetivo Convergencia no tienen esos problemas. La Comunidad Valenciana es una comunidad rica, pero aquí se ven los valores de la derecha. Deterioro de los servicios públicos y subida de la presión fiscal al 20%. Aquí se ve la lógica del máximo beneficio en sus planes urbanísticos y lo que es el crecimiento salvaje.
Un proyecto para Europa necesita de una nueva derecha conservadora que crea en el proyecto europeo como los fundadores de este proyecto la diseñaron. Esto permitió décadas de estabilidad y progreso. Miles de emigrantes españoles se beneficiaron de una Europa de la que siempre quisimos formar parte y a la que ahora quieren adherirse países que no tienen consolidadas sus democracias. Pero la ola neoconservadora y ultraliberal arrastró esos valores e irrumpió una derecha que pretende alcanzar la competitividad a base de equipararnos a China, en jornadas laborales, en salarios, en derechos. Y que además es nacionalista y populista. Con la suma de nacionalismos no se construye Europa. Por eso hoy sólo los socialdemócratas son los que pueden articular Europa. Es la única fuerza política que puede hacerlo. Los españoles y españolas debemos ayudar a ello. Estas elecciones son para decidir qué podemos hacer por Europa.

No hay comentarios: